fbpx
¿Qué estás buscando?
Actividad
Authors
Productos
Vidrieras
Apps
Represa Hidroeléctrica Futaleufú
Represa Hidroeléctrica Futaleufú
Complejo hidroeléctrico
  • Represa Hidroeléctica Futaleufú
  • Actualizar
  • Compartir

Ubicada a 45 kilómetros de Esquel, la presa Futaleufú fue construida entre 1971 y 1976. El camino hasta la presa se encuentra pavimentado y tiene un total de recorrido de 90 km.
Más Información

Actualmente, se puede visitar esta obra de ingeniería y conocer su funcionamiento, infraestructura y lagos; a la vez que disfrutar del recorrido hasta llegar a ella, ya que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Alerces.

Uno de los puntos donde vale la pena detenerse es en el lago Amutuy Quimey ("belleza perdida" en lengua mapuche), que se denomina así por ser el espejo de agua que fue formado por el embalse de la Presa Hidroeléctrica. Esta monumental obra de ingeniería cubrió toda una cadena de lagos que formaban el Situación, y los lagos denominados 1, 2, y 3. Los lagos numerados estaban encadenados, existiendo un río que nacía en el lago 1 y confluía con el río Frey hacia el Lago Situación. Esta es una somera descripción de "la belleza perdida" a pesar de que poco hace por devolver su imagen.

Camino al complejo también se puede detener en Trevelin, pueblo de origen galés, que aún conserva rasgos típicos, como su viejo Molino Harinero hoy transformado en Museo Histórico. Sus casas de té invitan a degustar una repostería de excelente nivel, donde la tradicional "torta negra" ya alcanzó conocido prestigio.

La central cuenta con una potencia instalada de 448.000 kilovatios (kw) y generación del orden de los 2.560.000.000 kw. anuales. La presa Futaleufú tiene una altura de 120 metros.

Sendas de trekking

• Sendero Interpretativo Histórico: Un recorrido para apreciar el proceso de construcción de la obra ocurrido hace 40 años. Una serie de carteles con información que invitan a regresar en el tiempo y a conocer lo que fue aquel escenario en los principios de la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú. También dan cuenta de cómo la vegetación ha comenzado a recolonizar la zona. Inicio a 300 metros de la Portada sur. No requiere registro y es de dificultad: baja.

• Cascada de Los Tambores: La senda se inicia en un bosquecillo cerrado para luego seguir el curso del agua, que baja desde un bellísimo salto de unos diez metros de altura que da nombre al sendero. Inicio a 400 metros de la Portada Sur. No requiere registro. Dificultad: baja.  

• Travesía a la Balsa: Inicia a orillas del embalse Amutui Quimey con un ascenso hasta un portezuelo. Luego un descenso hasta una pampa. Desde allí la senda continúa por un camino pasando por la Población Burgos hasta La Balsa, frente a la Seccional de Guardaparques. Recorrido: 6 horas solo se habilita la ida (12.6 Km). Dificultad: Media. REQUIERE REGISTRO OBLIGATORIO EN CENTRO DE INFORMES DE LA PORTADA SUR.

• Mirador de los Pozones: Se realiza una caminata corta que brinda una vista desde lo alto hacia los pozones donde antiguamente se forman los rápidos del Río Futaleufú. Recorrido: 30 minutos - 100 metros. Dificultad: Baja.  

• Laguna del Toro: La pendiente de este sendero hace que la caminata sea pausada e invita a detenerse para disfrutar de espectaculares panorámicas del complejo y del río Futaleufú. Al llegar a la parte superior, la vegetación disminuye para dar lugar a la bella Laguna del Toro. Inicios a 300 metros de la Portada Sur. Requiere registro con el Guardeparque. Es de dificultad media con una longitud 5Km y una pendiente 500 metros.  

Navegación
No Internet Connection