fbpx

La Trochita, Esquel, Chubut La Trochita, Esquel, Chubut

Huella Andina

Valorar este artículo
(1 Voto)

La Trochita, oficialmente denominada Viejo Expreso Patagónico, es la denominación popular de la línea ferroviaria de 402 km de longitud que une las localidades de Ingeniero Jacobacci (provincia de Río Negro) con Esquel (provincia del Chubut). El pintoresco trencito a vapor - monumento histórico nacional de uso casi exclusivamente turístico - tiene una trocha de 750 mm.

La Estación Esquel se encuentra abierta al público brindando información específica y detallada del contexto histórico y actual de “La Trochita”, como así también se podrá observar fotografías y videos. El número de frecuencias aumenta en relación a las temporadas, saliendo 2, 3 y hasta 6 días a la semana. Durante todo el año mantiene una frecuencia mínima los sábados a las 10:00 hs. Se sugiere sacar los boletos con anticipación. También es una buena opción llegar a la estación al menos media hora antes del horario de salida para apreciar las maniobras que hace la locomotora y conocer las instalaciones originales y un museo sobre el tren.

  • Recorrido...

    La Trochita sale de la Estación Esquel y, luego de recorrer 18 km en una duración total de 3 hs., llega a la estación Nahuel Pan, lugar de residencia de una comunidad mapuche-tehuelche. Allí, el tren detiene su marcha y, mientras hace las maniobras para el regreso, los pasajeros pueden visitar la Casa de las Artesanías y el Museo de Culturas Originarias, atendidos por residentes de la misma comunidad.

    Además podes disfrutar de la visita guiada a los Talleres de Reparación General, el Museo Ferroviario y El Paseo Artesanal. El tren corre todo el año, en el invierno es posible recrear los épicos viajes de los pobladores que desafiaban a la nieve y el frío a bordo del tren, calefaccionados con salamandras a leña que todavía hoy siguen cumpliendo su función a la perfección. En verano los colores son protagonistas y una postal a cada paso.

     

    • Un poco de historia...

      En 1908, por iniciativa del entonces ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mexía, se aprobó la Ley Nacional Nº 5558 de fomento de los territorios nacionales. La ley contemplaba el diseño y construcción de una red de ferrocarriles patagónicos cuyas dos líneas principales unirían Buenos Aires con San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro) en la cordillera de los Andes y Puerto Deseado (pcia. de Santa Cruz) en el sur de la costa atlántica.

      El único tramo que llegó a completarse fue el primero, que llegó a Ingeniero Jacobacci (entonces Huahuel Niyeu) en 1916 y a Bariloche en 1934. En 1921 se aprobó el trazado del tramo Jacobacci-Esquel y su conexión al ferrocarril privado de Dolavon a Puerto Madryn. En 1941 la línea llegó a El Maitén, donde se construyeron talleres de mantenimiento y el primer tren entró a Esquel el 25 de mayo de 1941. La línea Jacobacci-Esquel funcionó inicialmente sólo para transporte de cargas. En 1950 el primer servicio de pasajeros conectó Esquel con Buenos Aires haciendo transbordo en Jacobacci.

      Los pasajeros viajaban sentados durante 14 horas en duros bancos de madera junto a una estufa que calentaba el ambiente y les permitía preparar mate. El servicio fue muy usado para cargas en las décadas de 1960 y 1970, facilitando la construcción de la represa sobre el río Futaleufú y promoviendo el crecimiento de El Maitén gracias a los trabajos de mantenimiento de las locomotoras..

Descripción

  • Importante: Los boletos se pueden adquirir en la Estación y en las siguientes agencias de la ciudad...
  • Duración: 3 hs.
  • Contacto: Contactá con PatagoniaVerde

Media

¿Qué estás buscando?
Actividad
Authors
Productos
Vidrieras
Apps
Navegación
No Internet Connection